A una década del cruento ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 contra el Centro Mundial del Comercio (World Trade Center) y que cobró las vidas de millares de personas inocentes (2.976, según cifras oficiales), las autoridades locales y federales abrirán por primera vez al público el Monumento Nacional y Museo de Recordación a los caídos.
Retratos de los que murieron, historia de los ataques, artefactos personales y exhibiciones en archivos audiovisuales interactivos, formarán parte de la permanente muestra.
La apertura, se hará un día después del 10mo. aniversario, el 12 de septiembre y se anuncia que la entrada a las instalaciones en las que fotografías, recuerdos y alegorías de las víctimas, estarán expuestas a los visitantes, será gratis, aunque debe ser reservada por Internet hasta el 14 de este mes.
Se han agregado otros seis nombres de las víctimas de febrero de 1993, cuando se intentó por primera vez destruir las torres gemelas, colocando una camioneta cargada del explosivo C-4 y cientos de kilos de dinamita de ato poder.
En esa oportunidad, los terroristas sólo pudieron sacudir parte de la estructura de la edificación en el primer piso. Los responsables acusados fueron sentenciados a varias cadenas perpetuas consecutivas.
También se incluyen los nombres de los pasajeros que murieron dentro de los aviones secuestrados y que fueron usados para el ataque. Cada charco (piscina) tiene un acre cuadrado y el agua se esparcirá en forma de fuente a 30 pies de altura.
Hasta el momento, el 40% de las familias de las víctimas, no han recibido los restos de sus deudos y no tienen ninguna tumba donde rezarles o dedicarles otros tributos. Joe Daniels, presidente y director ejecutivo del monumento dijo que el lugar será proporciona a un cementerio para que esas familias, puedan ir a un lugar a recordar sus seres queridos.
Más de 1.200 solicitudes de familias de los muertos fueron recibidas por la dirección del monumento para que los nombres de sus muertos fueran colocados al lado de otros, peticiones que fueron acogidas, añadió Daniels.
Entre ellos está el nombre de Richard Barry Ross, uno de los pasajeros del avión de American Airlines (vuelo 11) y cuya mejor amiga, Stacey Leigh Sanders, estaba trabajando en la torre Norte en el momento del ataque. Sus nombres estarán juntos para facilitar que los parientes contemplen los recuerdos de sus seres amados juntos para siempre.
400 árboles de roble han sido plantados en la plaza que rodea las dos piscinas. Un árbol de Calgary, llamado “la planta superviviente” ya que sobrevivió al ataque, también ha sido trasplantado en el monumento.
Ese árbol es una pera con flores blancas y es la primera que brota en la primavera. “Es un símbolo maravilloso”, dijo el arquitecto Donham Matthew, que trabajó en el diseño del paisaje del monumento.
Al tiempo que se abre el monumento nacional y museo, continúa la construcción de las nuevas torres a cargo del desarrollador urbano Larry Silverstein, quien adelantó que en el futuro, la gente verá a más de 3.000 trabajadores de la construcción levantando edificios emblemáticos de hormigón, acero y cristal en los alrededores.
Tres torres y el nuevo Centro Mundial del Comercio, están siendo construidos en la llamada Zona Cero. La mitad del lugar con 16 acres de espacio, será de uso público y los visitantes podrán disfrutar además del monumento y la plaza, de un centro de artes escénicas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, centro de transporte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).