miércoles, 20 de julio de 2011

Fin de la "ESTRELLITIS" arquitectonica en la madre Patria.


Hoy al revisar una de mis fuentes de noticias, encontré con una de las mas interesantes noticias del año hasta ahora. Un diario barcelonés exponías como la epidemia de "Starchitect" de España al fin era se veía menguada tras la paralización de diversos proyectos de los mas grandes de la arquitectura de hoy día.

"La cancelación de algunas obras megalómanas no es más que el epílogo previsible y deseable de una forma de hacer ciudad a golpe de iconos y pasta (Dinero), y no de proyectos serviciales, contextualizados y participativos". La crónica de una muerte anunciada, al parecer lo que la arquitectura caprichosa y estelar de Hadid, Foster, Rogers entre otros ha comenzado a ver su caída en uno de sus principales mecenas de Europa.

Sin lugar a dudas el hecho de hacer ciudad y pensar de manera apropiada a la hora de hacer arquitectura esta pasando la factura a los mas grandes en ciudades como Barcelona, una de las pioneras como lo expone el articulo en ser ciudad de piloto para la creación de hitos arquitectónicos para las Olimpiadas de 1992.

"Sin duda no son buenos tiempos para la arquitectura estelar y caprichosa, con la que los políticos pretendían ganar votos. A partir de ahora, el que se atreva a pasear a una vedete arquitectónica ofreciéndole carta blanca, va a salir escaldado". La crisis ahora no solo toca temas como costos, va mucho mas allá la urgencia de obras de carácter social y en pos del mejoramiento de las ciudad esta generando el cambio.

El articulo termina con una frase que queda a todos como una expresion de la realidad que atraviesa actualmente las grandes ciudades de España. "Tener un Hadid, un nuevo Gehry, el enésimo Nouvel u otro Foster no nos hará mejor ciudad sino un poco más vulgares".


No hay comentarios: