martes, 9 de agosto de 2011

Homenaje al Arquitecto Octavio Méndez Guardia



Por: Arq. Dimas Díaz
dimasdiaz@revistaicono.com

El arq. Octavio Méndez Guardía fue pieza fundamental en la arquitectura panameña, debido a su larga trayectoria profesional que abarcó varias facetas, tales como: la arquitectura, la construcción, la docencia y la parte gremialista.

Al regresar a Panamá luego de obtener sus títulos de arquitecto en la Universidad de Illinois en 1940 y una Mastría en la Universidad de Harvard en 1943, en donde fue discípulo de Walter Gropius, se enfrenta a una realidad diferente a lo aprendido en las universidades norteamericanas, inicia entonces un período en donde las líneas y la nueva arquitectura se empieza a desarrollar en Panamá. Impulsores de este nuevo movimiento reformador el Arquitecto Octavio Méndez Guardia, Ricardo J. Bermúdez y Guillermo de Roux.

Faceta gremialista:
-Miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos
(SPIA) desde 1941.
-Presidente de la Sociedad Panameña de Arquitectos en 1953.
-Director del Colegio de Arquitectos de Panamá en 1954.
-Presidente del XVII Congreso de la FPAA celebrado en Panamá en 1984.
- Secretario General de la Región Centroamericana y del Caribe de la FPAA de 1984 a 1988.

Faceta educativa:
-Durante un período de dieciocho años dictó clases de Urbanismo, Diseño Arquitectónico, Práctica de la Profesión y Estética en la Universidad de Panamá y en el Salvador.

Faceta Arquitectónica:
Sus obras se extienden por Panamá, Nicaragua, Honduras y el El Salvador. Es importante destacar que, en 1945, funda la Firma "Méndez y Sander", conformada por el Arq. Octavio Méndez Guardia y el Arq. Harold W. Sander.

Entre las obras de mayor relevancia, se puede mencionar:
-En 1948, obtiene junto con los arquitectos Guillermo de Roux y Ricardo
J. Bermúdez, el Primer Premio del Concurso para el Anteproyecto de los Edificios de la Ciudad Universitaria de Panamá.
-En 1948, el Edificio de la Caja de Ahorros, ubicado en la Avenida Central, que llegó a ser considerada para esos tiempos como una de las cinco mejores obras de Arquitectura Contemporánea en Panamá. De este edificio sólo quedan imágenes, ya que se erigió una nueva sede en el mismo espacio para este banco.
-En 1953, el Colegio de Arquitectos de Panamá otorga premio como residencia del año a la firma "Méndez y Sander" por la Residencia del Sr. Fernando Eleta ubicada en La Cresta.
-En 1970, Estadio Revolución construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy día es el Estadio Rommel Fernández.
-Diseña varias edificaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones.

Distinciones:
-En 1977, Premio Florencio F. Icaza por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá.
-En 1987, Premio Villanueva Meyer.
-En 2002, Premio Juan Torres Higueras por la FPAA.

Lamentamos la desaparición física del arquitecto, profesor, constructor, gremialista y el amante de boleros Octavio Méndez Guardia. Un ejemplo a seguir en todos los sentidos para las actuales y futuras generaciones de arquitectos panameños.

Revista Icono agradece toda la colaboración del Colegio de Arquitectos de Panamá en la información suministrada para desarrollar este artículo.


Fuente: http://www.revistaicono.com/detalle.php?cid=13&id=239


No hay comentarios: