lunes, 15 de agosto de 2011

492 AÑOS DE HISTORIA Y PATRIMONIO NACIONAL...

Ruinas de la Torre de la Iglesia de Panamá la Vieja

Por: J.C. Sánchez

Hace 492 años el istmo de Panamá veía alzarse la primera ciudad europea de la costa pacifica. Un crecimiento rápido y su posición estratégica rápidamente la convirtió en el centro poder política de América.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Davila "Pedrarias", fundo en nombre de la corona española la primera urbe del pacifico americano a la cual se le dio el nombre de "Nuestra Señora de la Asunción de Panamá". Pero no es hasta el 15 de septiembre de 1521 que se le otorga por Cédula Real, un Escudo de Armas y un Estandarte con la imagen de Santa María la Antigua y el Apóstol San Pedro, elevando a igual categoría que las ciudades de Sevilla y Córdoba. Así nace nuestra amada ciudad de Panamá.

Este centro urbano pereció joven, pero a sus 152 años este ya llevaba a sus espaldas un vivir convulsionado por terremotos, incendios, epidemias, holocausto indígena, rebeliones, piratas y filibusteros. Marcaron el ritmo de vida de los pobladores, quienes la vieron crecer y convertirse en uno de los puntos mas importantes en términos políticos para la corona española durante los siglos XVI y XVII.

La caída de la ciudad llego de manos de Morgan, el tragico 28 de enero luego de una travesía por la selva panameña, el pirata gales inicio su ataque a la ciudad, en el cual tras la batalla de la de la llanura de Matasnillo la rendición de los pobladores fue inevitable.

Según los relatos del medico holandés que acompañaba a Morgan la ciudad contaba con mas de 8 monasterios, 2 iglesias, 1 hospital y 2000 residencias de ricos " esplendidas y de prodigiosa construcción" y otras 500 casas de gente del pueblo. Así la primera ciudad del océano Pacifico caía ante el ataque de uno de los mas temidos piratas que allá surcado los mares, el dolor de cabeza de España.

Maqueta de la antigua ciudad de Panamá


La ciudad no seria reconstruida y esta se perdería gradualmente entre la selva y los manglares antes que los panameños la vieran renacer como testimonio de magnifico pasado y de su esplendido bagaje histórico como el centro político mas importante del Nuevo Mundo.

Hoy se cumplen 492 años de la fundación de esta ciudad, el pasado sigue siendo parte predominante de nuestro presente. Nunca olvidemos que todo aquel hombre o mujer que no conozca su pasado jamas sabrá quien es y mucho menos podrá ser alguien.

Vamos rumbo a cumplir medio siglo de historia conservemos nuestro mas preciado tesoro, nuestro patrimonio historia, una de las mas claras muestras de nuestra grandeza como ciudad, del valor de la tierra que pisamos y de la lucha continua por ser cien por ciento soberanos de la misma.






No hay comentarios: