viernes, 19 de agosto de 2011

Bermúdez + Herreros, consorcio ganador del concurso Centro Internacional de Convenciones de Bogotá




El consorcio Bermudez + Herreros fue declarado ganador del Concurso arquitectónico para el Centro Internacional de Convenciones de Bogota ( CICB) con el proyecto "Agora", que pretende convertirse en "el lugar de encuentro de todos los bogotanos".


Según el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, y el representante del jurado, el arquitecto Juan Pablo Ortiz, la decisión sobre el ganador fue unánime. Entre los puntos destacados del proyecto ganador, calificado de "caja mágica", se mencionó la generosidad en la generación de espacio público propuesto donde el edificio sólo ocupará 6.500m2 de los 20.000m2 disponibles" permitiendo además "el libre acceso en primer piso" de los ciudadanos; la relación e integración con el entorno, especificamente con el predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.A.A.B a través de una plaza con capacidad para 50.000 personas (dos Plazas de Bolívar), con el recinto ferial existente a través de un puente - alameda que busca conformar una "ciudadela" empresarial y con el sur de la ciudad, buscando el desarrollo urbano hacia ese sector; la flexibilidad, donde se enfatizó en que el edificio será más que un pabellón multifuncional, "una máquina" capaz de albergar múltiples eventos simultáneamente y, finalmente, la atemporalidad y sobriedad de la propuesta que "evita caer en los excesos formales de la arquitectura icónica contemporánea" proponiendo un edificio de construcción fácil y segura con un trabajo de fachadas que logra jugar con la luz, homenaje al artista venezolanoCarlos Cruz-Diez.

Tanto la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, como Andrés López Valderrama, Presidente de Corferias, enfatizaron en que "el CICB es una estrategia de turismo corporativo que va más allá de un edificio", ya que busca que Bogotá siga subiendo en el escalafón de ciudades con mayor número de eventos internacionales (hoy ocupa el puesto 47 entre 340 ciudades). Se proyecta que el CICB tendrá un impacto de 8.4% en el PIB de Bogotá, generará 4.000 empleos en 10 años, atraerá 1.000.000 de turistas en 5 años y recaudará $347.000 millones en impuestos generados por la dinámica del entorno y los sectores claves de la ciudad.

Se anunció que el desarrollo del proyecto se hará en siete meses. La construcción se iniciará aproximadamente en junio de 2012 y el CICB estará listo en 2014.

Datos CICB:

  • Área de construcción: 30.000 m2 (más sótanos)
  • Capacidad auditorio: 4.000 personas
  • Capacidad salones multifuncionales: entre 15 y 1.000 personas
  • Parqueaderos: 2.200 plazas
  • Centro de exposiciones múltiple: 4.000 m2
  • Inversión: $250.000 millones

Para ver la presentacion del Proyecto revisar el siguiente LINK: http://www.empresario.com.co/recursos/page_flip/CICB/ganador/index.html?pageNumber=1

No hay comentarios: