sábado, 2 de octubre de 2010

UN MONUMENTO AL MAR DEL SUR EN AVENIDA BALBOA



Render presentados por Skidmore, Owings & Merril (SOM)


Una torre financiera de primer mundo en Panamá

La obra tendrá un costo aproximado de 250 millones de dólares y será construida en los terrenos que ocupó la antigua Embajada de EE.UU.

La torre será iluminada en la noche y podrá ser vista desde muy lejos.


No hay marcha atrás. El Gobierno panameño derribará el edificio de la antigua embajada de Estados Unidos en Panamá, ubicada en Avenida Balboa, para construir una torre financiera estatal de 69 pisos de altura, cuyo costo se estima en unos 250 millones de dólares.




Render presentados por Skidmore, Owings & Merril (SOM)


Se trata de un edificio de “primer mundo” que albergará la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Secretaría de Energía y la Autoridad de los Servicios Públicos, entre otras.

En una entrevista concedida a Panamá América, el ministro de Economía y Finanzas, (MEF) Alberto Vallarino, reveló que parte de la inversión será sufragada con la venta del 40% del edificio a bufetes de abogados, empresas multinacionales y sedes diplomáticas.

La torre, que se convertirá en el edificio más grande de Latinoamérica, contará con un mirador popular y debe estar lista en 2013, cuando se celebran los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa.







Render presentados por Skidmore, Owings & Merril (SOM)


Es decir, se convertirá en un monumento recordatorio de este gran evento de la historia mundial.

El proyecto será complementado con la construcción de una peatonal que permitirá la interconexión de la Torre Financiera con la nueva línea del Metro, a fin de facilitar la movilización en el área. Además, se conectará subterráneamente con el Hospital Santo Tomás.

Urbanistas coinciden en que el Gobierno debe contar de antemano con una solución urbana, pues en el área se movilizarán unos 9 mil trabajadores y cuatro mil autos, más los que utilizan el edificio hospitalario contiguo que tendrá un impacto en el tráfico.

El MEF -que lidera este ambicioso proyecto- inició un período de consultas a grupos ligados con la construcción como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Precisamente, la SPIA recomendó no derribar ese edificio histórico y, en su lugar, aconsejó edificar un museo.

Al ser consultado sobre el “valor histórico” del edificio, el ministro Vallarino recalcó que existen jóvenes –abogados y universitarios- que quieren entrarle a mazazos a este edificio por razones nacionalistas y descartó la propuesta de la SPIA.





Render presentados por Skidmore, Owings & Merril (SOM)


“Si alguien le da 15 millones de dólares al fisco, no lo derribamos”, dijo el funcionario, en clara alusión a que no hay marcha atrás. Precisamente, 15 millones de dólares costaron los terrenos en Clayton que el Gobierno le cedió a la Embajada de Estados Unidos.

Facilidades. El edificio tendrá entre sus facilidades capacidad para 9 mil colaboradores y 4 mil estacionamientos, que estarán distribuidos a lo largo de 12 plantas, dos de las cuales serán soterradas. Además, tendrá dos salones de conferencias para el Estado y dos pisos para restaurantes, similares a los que tiene hoy Albrook Mall.

El borrador del diseño conceptual de este proyecto costó 300 mil dólares y fue obra de la firma de arquitectos Skidmore, Owings & Merril (SOM), que precisamente diseñó la torre Burj Khalifa (anteriormente Burj Dubái), el edificio considerado el más alto del mundo.





Fuente:

http://www.skyscraperlife.com/noticiasla/36423-estado-panameno-anuncia-construccion-de-torre-financiera-edificio-mas-alto-de-l.html

http://www.pa-digital.com.pa/periodi...#ixzz0oC7ZfbfD

No hay comentarios: