viernes, 17 de junio de 2011

PROYECTO COMERCIAL Y RESIDENCIAL_Video revela millonaria obra


Por:
OHIGGINIS ARCIA
JARAMILLO ALEIDA SAMANIEGO C.

Un video, cuya creación es todavía un enigma, reveló una visión futurista de cómo será la fase tres de la cinta costera, y un ambicioso proyecto inmobiliario llamado Nuevo Amador.

La proyección que circula en Youtube, y que fue presentada en Telemetro ayer, cuando el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, sustentaba las alternativas para la fase tres de la cinta costera, tiene una duración de 7 minutos con 44 segundos.


El MOP informó a través de su oficina de Relaciones Públicas que ese video no fue creado por la entidad, y que Ho no lo llevó a Telemetro. Sin embargo, el funcionario tampoco objetó el contenido del video durante su entrevista.


No obstante, varias organizaciones están sorprendidas por los detalles de las imágenes, cuyas perspectivas revelan la construcción de una costanera que saldría de la avenida Balboa a la altura del terraplén, y que bordearía el Casco Antiguo en San Felipe hasta llegar a la avenida de los Poetas.


Pero la ruta costanera no terminaría allí, sino que continuaría por El Chorrillo y llegaría hasta Amador.

En el video se contemplan rellenos frente a El Chorrillo por cerca de 2 millones de metros cuadrados para la construcción de un ambicioso proyecto inmobiliario denominado Nuevo Amador, también se incluye 1.3 millón de metros cuadrados para áreas verdes y de esparcimiento y otras 80 hectáreas disponibles para la construcción de proyectos.


Las imágenes desvelan que los moradores de El Chorrillo no tendrían vista al mar, y que los residentes de Nuevo Amador tendrían acceso a una playa con muchas comodidades.

Además de los detalles de la cinta, su calidad es impresionante. Expertos dan cuenta de que esas imágenes sobre el desarrollo de Amador y extensión de la cinta costera fueron realizadas con un programa de dibujo asistido por computadora (CAD), el cual es utilizado por arquitectos e ingenieros.

Un arquitecto y un diseñador gráfico, quienes pidieron reserva del nombre, coincidieron al decir que confeccionar un trabajo de este tipo es muy costoso. Explican que el video sobre el desarrollo de Amador pudiera tener un costo mínimo de 100 mil dólares y que no conocen de empresas nacionales que hagan trabajos de esa magnitud, ya que no se trata del apartamento modelo de un nuevo edificio, sino de levantar planos de toda la ciudad de Panamá y de estructuras complejas y específicas como el Museo de la Biodiversidad, por ejemplo.

Engaño

Pero no solo los expertos quedaron estupefactos con lo visto. Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), también.

Primero, porque para la activista del Casco Antiguo en el video se muestra de forma categórica cómo se afecta ese sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Además, porque si la tercera fase de la cinta costera se construye así, las autoridades estarían engañando a los moradores de El Chorrillo, ya que les están colocando edificios delante de sus viviendas y les quitan la vista al mar.


“Con ese proyecto segregarán a los chorrilleros y les quitarán mucho”, afirmó.

Para que opinara, se trató de contactar al dirigente de El Chorrillo Héctor Brands, pero no respondió.

Otro que fue muy crítico con lo observado fue Sebastián Paniza, miembro de Icomos Panamá, brazo asesor de la Unesco. Para Paniza, esa extensión que llegaría hasta Amador afectaría un gran proyecto como el Museo de la Biodiversidad, el cual es de gran relevancia para el país.

“Quedé sorprendido”, se ve cómo el barrio de El Chorrillo quedará segregado y que el Museo de la Biodiversidad quedará convertido “en una tachuela”, es decir, “casi no se apreciará”.

Sobre este tema, el urbanista Álvaro Uribe mencionó que el Museo perderá mucho, porque quedaría atrapado entre grandes edificaciones y una mayor viabilidad de cuatro carriles.

“El museo tiene un diseño que encaja muy bien con su entorno, no con el que se tiene supuestamente pensado desarrollar en el lugar”, dijo.

En ese sentido, Margot López, directora de Comunicación del Museo de la Biodiversidad, aseguró que nadie les ha informado que el proyecto podría llegar hasta el área de Amador e incluso se enteraron de este posible proyecto a través de Youtube.

Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, calificó como lamentable que las autoridades revelen poco a poco lo que tienen proyectado para la fase tres de la cinta costera, y que no sean transparentes en la información que dan a la población.

Comentó que ahora tiene sentido por qué el Gobierno está tan empeñado en que esta obra se lleve a cabo. “Su interés está en desarrollar Amador, pero a costilla del Casco Antiguo y de El Chorrillo... eso es un negociado. Estas dos últimas áreas no le interesan para sus intereses”.

Se perderá historia



Paniza agregó que el efecto negativo para el Casco Antiguo será enorme, debido a que “su riqueza histórica se perderá con el relleno”.

El arquitecto Uribe señaló que el Casco Antiguo nos hace únicos y diferentes en comparación con otras ciudades, por ello debemos ser cuidadosos con cualquier obra que se realiza en esta área Patrimonio de la Humanidad.

Uribe consideró que un relleno para realizar la construcción de la tercera fase de la cinta costera nos llevaría a perder nuestra identidad como país.

Otro punto para examinar minuciosamente, dijo Uribe, es que El Chorrillo sería amurallado con la construcción de grandes rascacielos, lo que les quitaría visibilidad a los actuales residentes del área.


Agregó que la calzada de Amador es un lugar de baja densidad, por ende no es recomendable aumentar la viabilidad en el lugar, ya que es contraproducente. “Esta no es la solución para los tranques, ya que estos van a continuar, con la diferencia de que entonces serían cuatro carriles”, afirmó.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, señaló que se busca lograr un auge inmobiliario en el área sin medir las consecuencias que tendría para Panamá, ya que cambiaría la verdadera identidad del país, afectando incluso el turismo.



Por otro lado, el edil de San Felipe, Mario Kennedy, en una carta dirigida a la directora de la sección de Patrimonio Histórico Latinoamérica-Unesco, Nuria Sanz, señaló que el proyecto mejorará la calidad de vida de los residentes de El Chorrillo y sus colindantes.

Así lo informó ayer la Secretaría de Comunicación del Estado.


No hay comentarios: