jueves, 16 de junio de 2011

Conservación incierta... Camino de Cumbres...


Residentes de Clayton exigen que se respeten los restos del Camino de Cruces, ubicados en el antiguo Campo de Antenas, donde el Gobierno Nacional construirá la Cadena de Frío, una Ciudad Hospitalaria, entre otros proyectos.

Por: JESÚS MARTÍNEZ

El Camino de Cruces tiene su origen a mediados del siglo XVI, cuando se convirtió en la ruta que por más de 300 años facilitó la movilización de la colonia española entre el Fuerte de San Lorenzo (Colón) y el hoy Casco Antiguo de la ciudad.

Actualmente, miembros de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton han hecho sentir su inconformidad por la posible desaparición de los restos del Camino de Cruces, ubicados en el antiguo Campo de Antenas, donde el Gobierno pretende realizar varios proyectos, entre estos la Cadena de Frío, la Unidad Alimentaria (Mercado de Abastos) y la Ciudad Hospitalaria.

Según el arqueólogo Carlos Fitzgerald, quien realiza una evaluación histórica y arqueológica de esta área, los vestigios del camino empedrado, que ha podido observar en el Campo de Antenas, están en mal estado, pero opina que, de hallarse un tramo del camino antiguo en buen estado, debe conservarse.

Luis Puleio, conservacionista del sector, comenta que el remanente del Camino de Cruces hasta ahora identificado es un patrimonio cultural que debe protegerse.

Por su parte, Alexis Ho, coordinador de proyectos especiales de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, indica que la recomendación final arqueológica de si se realiza algún rescate o no, debe provenir de un estudio de impacto ambiental (en proceso de licitación), requerido para el desarrollo de los proyectos que el Gobierno espera construir en ese sector.

A la espera de este informe, también está la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, para así emitir una recomendación al respecto, asegura Yamileth Stanziola, asesora legal de esta entidad.



Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/06/16/hoy/vivir/2631925.asp


No hay comentarios: