martes, 10 de agosto de 2010

MIENTRAS UNOS TANTOS CREAN OTROS BORRAN EL PASADO

Por: J.C. Sanchez

Unos cuantos pueden crear, otros muchos logran plasmar sus creaciones en la realidad. Tantas obras que dejan una huella, otras mas simplemente quedan en el olvido. Pero un grupo selecto ha permanecido para la historia de la arquitectura las cuales han servido de influenciar a generaciones. Dentro de todas estas selectas piezas de la arquitectura hay un grupo que hoy en día solo forma parte de alguna ensayo, libro o revista.

Hotel el Panamá y sus jardines en la Vía España
Hotel el Panamá parte posterior en los 60
Hotel el Panamá parte posterior en la actualidad

Ya que el hombre ignorante, ajeno a su pasado y predecesores han dado pie a la destrucción o modificación de las mas grandes muestras de arquitectura latinoamericana. Un caso que resalta y llama la atención la ciudad Universitaria de Panamá. Muchas incursiones, la poca relevancia que la sociedad le da a estas edificaciones. Hoy dando un paseo por el campus mas relevante de latinoamerica de la década de los 40 y 50, solo queda un leve vestigio de la magna obra de tres grandes de la arquitectura de Panamá Guillermo De Roux, Ricardo J. Bermudez y Rene Brenes quienes junto a Octavio Mendez Guardia, dieron al mundo un claro ejemplo de arquitectura pensada desde su contexto, de la mano del amor al arte y pasión por lo que hacían, dejaron una marca en la historia, que gracias a la obra de vándalos o salvajes para llamarlos de alguna manera han distorsionado o cambiado y eliminado elementos de edificaciones que poco a poco han ido perdiendo su esencia y que hoy en día casi que hay que mirarlas con lupa para ver la obra que fue en décadas pasadas.

Los anexos y expansiones posteriores fueron deformando a una muestra del movimiento internacional que promovieron grandes arquitectos como Mies Van Der Rohe, Wright y el propio Le Corbusier. Edificios que han perdido su esencia y que hoy son simplemente un pedazo de ayer que paso al recuerdo de aquellos que vivieron los edificios en el momento de su esplendor y otros tantos que tratan de mantener vivos aquellos recuerdos en libros y documentos.
Casa Fabrega La Cresta. De Roux, Bermudez y Brenes

Casa Premiada hyo destruida
Un arquitecto es recordado por su obra  la cual queda como un muestra de quien fue aquel que la diseño. Pero cuando son vandalizados o destruidos que sera de estas memorias de concreto, acero o ladrillo y sus maestros creadores.

Hay le dejo la inquietud imagínense la Unidad Habitacional de Marsella de Le corbusier o el edificio Seagram de Mies Van Der Rohe intervenidos por la necesidad o por el hecho de simple de alguien con el presupuesto decidio hacerlo porque queria un espacio extra.

No hay comentarios: