jueves, 5 de agosto de 2010

INOVANDO Y DESARROLLANDO EN CULTURA



Por: PanamaAmerica

ENTREVISTA. Jordi Tresserras Juan miembro de la cátedra turismo y cultura de la UNESCO



Revivir las aventuras de piratas, negros cimarrones y reyes, puede ir más allá de leer un libro de historia de Panamá. Un recorrido por el Camino Real supone una experiencia cultural con proyección turística digna de compartir con el resto del mundo.

Para Jordi Tresserras Juan, miembro de la cátedra turismo y cultura de la UNESCO, el suelo panameño cuenta con elementos suficientes para desarrollar el turismo cultural, pero hace falta una alianza.



Transportarse a la época colonial puede ser posible, tal y como se plantea en un proyecto que trabaja la UNESCO con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que considera el apoyo a las rutas culturales del Istmo, donde Panamá representaría una puerta al trayecto, ya que tiene tres caminos reales a lo largo de su territorio.

El catedrático cuenta que, aunque todavía falta implementarlo, se ha ido estableciendo el componente de señalización, donde se planea aprovechar el sendero que va desde la ciudad de Panamá a Portobelo y Nombre de Dios; el Camino de Cruces, que va a través del Parque Metropolitano, pasa por el Río Chagres y llega a Portobelo; y el de Natá de los Caballeros y Azuero. 

El "tour" saldría de tierras canaleras para continuar con la ruta de los volcanes hasta llegar a la antigua Guatemala.



Panamá posee cinco sitios declarados patrimonio de la humanidad, por la UNESCO. Este reconocimiento representa una marca de calidad que posiciona el sitio en el mapa, sin embargo, con este título, los lugareños adquieren una responsabilidad.

En cuanto a estas obligaciones, Tresserras indica que los residentes de estas regiones deben conservar y difundir una herencia que dejó de ser sólo suya, para convertirse en un legado para el mundo. En esa labor, los tesoros del pasado se pueden revertir al presente como una fuente de recursos para los herederos de la historia.

En nuestro caso, los Fuertes de Portobelo y San Lorenzo, el Parque Nacional Darién, el Parque La Amistad (reservas de la Cordillera Talamanca), Panamá La Vieja, el Casco Antiguo de la Ciudad y el Parque Nacional Coiba, “realmente suponen reconocimiento y oportunidad de desarrollo, si hay una buena gestión”.


El desarrollo de una buena administración del turismo cultural.“A Panamá le hace falta un nuevo plan de desarrollo turístico en el que se incluyan los sitios declarados patrimonio de la humanidad”, afirma el catedrático.


Modelos extranjeros.En América Latina, sólo México ha explotado este tipo de actividad en toda su plenitud, y de manera exitosa. Esto no quiere decir que se tenga que aplicar el mismo plan en todos los países para conseguir un buen turismo cultural.

Cada nación cuenta con características propias, lo que no hace prudente copiar un modelo extranjero. Lo sensato sería tomarlos como referencia, analizar lo que han hecho, en qué les ha ido bien y en qué han fallado, mas no imitar.


Marca país.Tampoco se ha logrado establecer una marca país. Conseguir que cuando una persona cierre los ojos y se le mencione la palabra “Panamá”, imagine algo más que el Canal. El país debe ser un ícono. Y aún esta infraestructura interoceánica no ha sido explotada turísticamente.

Hay potencial en los gestores culturales que se están formando y los primeros pasos para crear una propuesta turística cultural en este país ya se han dado. Ahora queda esperar que las raíces no se entierren, sino que florezcan para el mundo entero.

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