Con cara de niño la estrella de la arquitectura Bjarke Ingels se sienta con Co Design para discutir una comisión polémica y para salvar a Brasil de la maldición de los Juegos Olímpicos.
Tímido con solo 36 años, Bjarke Ingels es, sin lugar a dudas, el más precoz arquitecto contemporáneo en la escena mundial hoy día. Y su firma, BIG, abreviación para Bjarke Ingels Group, esta por volverse más prominente. Luego de varios comisiones en su base de operaciones de Dinamarca, la firma ahora está abriendo una oficina en Nueva York que trabajara en diversos proyectos de un alto perfil en la ciudad, incluyendo una torre de apartamentos en Manhattan y otros, grandes comisiones que por ahora son confidenciales.
Ingels se curtió trabajando para Rem Koolhaas en OMA y como su maestro, los edificios de Ingels tienen una severa estética monolítica. Pero cuando los explica, revelan una lógica irresistible. Recientemente Co Design se sentó hablar con Ingels para hablar de sus próximos trabajos y el cual será su comisión más controversial hasta el momento, la Biblioteca Nacional de Astana, comisionada por el presidente de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev, quien regenta un gobierno infamemente dictatorial y corrupto.
En una visita corta en Nueva York, para firmar el contrato de su nuevo apartamento en TriBeca. Y recientemente compro un viejo Porsche para viajar entre Nueva York y Boston, para actuar como docente en Harvard Graduate School of Design.
Se hablo acerca de cómo la buena arquitectura puede mejorar el curso de ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos; y porque diseñar para un dictador puede llegar a ser virtuoso; y porque el mar y la tierra son la comida americana por excelencia.
¿Qué vas a enseñar en Boston?
Entre el 2014 y el 2015, Rio de Janeiro va a ser el anfitrión del Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos. Así que vamos a estar en la búsqueda de manera de transformar la inversión en algo que Brasil pueda beneficiarse e a largo plazo. Porque generalmente los J.O. tienen un impacto traumático en la ciudad anfitriona. Usualmente crea una burbuja de construcción que deja atrás espacios vacios para siempre.
Lo que es gracioso justo cuando acepte dar clases, The Economist tenía en su portada con la estatua del famoso Cristo Corcovado con un propulsor de cohetes arreglado en photoshop, con el titular “Brazil takes Off”. La economía se ha convertido en una increíble locomotora para Suramérica, y es más grande que toda la Latinoamérica junta, pero Rio también tiene retos sociales. Nosotros queremos ver si podemos resolverlos y con inversión de las olimpiadas.
Entonces ¿Como estas soluciones podrían funcionar?
Mi novia y yo fuimos a Rio en navidad, y nos quedamos en una pequeña favela de 2000 habitantes. La razón que pudimos estar en el hotel administrado por un artista local es que décadas atrás el equipo SWAT mudo su cede allí. Teniendo 600 hombres armados tomando café en el vecindario cada mañana, de repente limpio las cosas.
Pero lo que note es que con los caminos en espiral, los edificios anidados y el laberinto de pequeñas tiendas, las favelas tiene un tipo de arquitectura que comparte con las partes ricas de Italia, a lo largo de la costa de Amalfi. La única diferencia es que Italia tiene mejor plomería y pintura blanca. Así que las favelas actualmente son un tipo de planificación muy deseable. Nosotros tal vez seamos capaces de encontrar maneras creativas de aburguesamiento positivo donde lo nuevo y lo viejo puedan cohabitar el área en lugar de borrar esos vecindarios. Esto no sería solo filantropía, pero inversión sana al mismo tiempo.
Muchos de sus edificios, como los apartamentos 8 House y Mountain Dwellings Project, o la Biblioteca Nacional de Astana y el Pabellón Danés parecen una evolución de un tema. ¿Es parte de BIG tratar de desarrollar una estética o un tipo de firma?
Pabellón Danes, Expo Shangai, China
No, nosotros no estamos comprometidos con una cierta forma o estilo. Pero al paso que desarrollamos cosas nosotros aprendemos a relacionar y conectar, y aprendemos como esas formas se pueden reinterpretar para crear nuevas posibilidades. Hasta ahora por ejemplo, la forma básica de 8 House, que permite patios y vistas y una techo verde con pendiente, ha convertido en una idea que vale la pena y que trata de traer la vida de calle a un nivel de penthouse.
8 House, Copenhague, Dinamarca
Es un poco como la naturaleza como algunos peces desarrollan aletas más grandes que pueden ser usadas como piernas. No es como que las aletas tienen el propósito de caminar, pero a través de un acto de relocalización y mal interpretación, se han convertido en piernas. Una gran parte de la evolución del diseño es que las cosas desarrolladas para un solo propósito pueden ser usadas de otras maneras. Y por esta razón vemos una diversidad y continuidad en el diseño.
¿Cómo ha sido trabajar para Kazakhstan?
Es un tipo de altas y bajas de toma de decisiones (risas). Por ejemplo, en Copenhague nosotros hemos trabajado por 5 años en el diseño de una mezquita y todavía estamos trabajando en los permisos locales. En Kazakhstan, nosotros firmamos el contrato y el cliente dijo, “Nosotros queremos mover esto 800 metros más cerca del palacio del Presidente”. Así que miramos el terreno. Y ya estada acordonada, y ellos comenzaron a cavar al día siguiente. Uno no tiene el mismo tipo de audiencias públicas así como uno tiene en otros países excesivamente democráticos (risas).
Biblioteca Nacional de Astana, Kzakhstan
Para mas de esta entrevista (versión en ingles):
http://www.fastcodesign.com/1662192/can-designing-for-a-dictator-actually-be-virtuous
No hay comentarios:
Publicar un comentario