lunes, 26 de julio de 2010

MITOS. ARTE Y RELIGION KUNA PLASMADOS SOBRE CANVAS. OSWALDO DE LEON KANTULE "ACHU"

Biografía




Oswaldo De León Kantule "ACHU"
Oswaldo DeLeón Kantule ("Achu") nace en Ustupu, Kuna Yala, Panamá, en 1964. Comienza a pintar (autodidacta) en los años 1980 y se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Ha expuesto su obra en varios países, como Panamá, Cuba, Canadá, El Salvador, Guatemala, México y los EE.UU.. En 1996 Oswaldo obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura (Panamá Instituto Nacional de Cultura), y fue invitado a participar en la Sexta Bienal de Arte de Panamá en junio de 2002.Sus pinturas están en colecciones privadas en Panamá, Cuba, España, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Argentina y otros países. En la actualidad reside en Londres, Ontario.





Sirenas
Acrilico sobre lienzo


Declaración del Artista Para Spence Gallery Torondo,Canada

Encuentro la inspiración para mi arte en lo más profundo de la espiritualidad kuna, en nuestra visión del mundo kuna y en nuestra existencia milenaria. Nuestros mitos, arte, religión, rituales y ceremonias, debido a su lenguaje simbólico y metafórico, es mal entendido por mucha gente, sin embargo, pueden ayudar a explicar la realidad de la sociedad actual, que se encuentra inmersa en una crisis moral, plagado de intolerancia, la violencia, el racismo, la destrucción del medio ambiente y la globalización del miedo. 







Para comunicar estas preocupaciones, yo uso el simbolismo ancestral de mi pueblo, presente en nuestra vida cotidiana, a veces hago uso de los símbolos de otras culturas. Por ejemplo, la hamaca es el centro o el corazón de la cultura kuna. No sólo es la hamaca nuestro lugar de descanso al final del día, sino que también se utiliza para acunar nuestros restos mortales cuando empezamos nuestro viaje a nuestra próxima vida después de la muerte. Cuando estamos enfermos, nuestros curanderos cantan a nosotros mientras se encuentran en nuestras hamacas, y quemar las semillas de cacao en una olla de barro debajo de la hamaca, les ayuda a viajar a otras dimensiones con el fin de curarnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta fue una exhibición involvidable. Achu se lució con la tremenda evolución de sus pinturas. Es tan importante cuando un artista se supera a sí mismo. Y esa es la única manera de lograr la excelencia. Gran trabajo Achu!