Foto del Conjunto de Santo Domingo. Arriba foto de 1875, abajo fotos de 2010 |
Reseña Histórica
El hermoso conjunto monumental de Santo Domingo, compuesto por una hermosa iglesia (hoy en ruinas), una capilla anexa y un convento que constaba con un amplio claustro abierto a un patio interior, fue uno de los primeros en ser construidos en la nueva ciudad de Panamá. En 1678 ya se había construido la iglesia y el convento en la calle que llevó su nombre. Nos dice el historiador Ernesto J. Castillero que en esta Iglesia celebró el Obispo su primera Misa Pontifical en la nueva ciudad.
El incendio que asoló la ciudad el 2 de febrero de 1737 conocido como “Fuego Grande”, destruyó gran parte de las edificaciones existentes, entre ellas el conjunto arquitectónico, de Santo Domingo, siendo reconstruído más tarde por los dominicos. Un nuevo incendio, llamado “Fuego Chico”, ocurrido el 21 de marzo de 1756 destruyó gran parte de la ciudad, dejando en ruinas los conventos de Santo Domingo, La Concepción, San Francisco y la iglesia de San Felipe Neri. El fuego afectó la iglesia, consumiendo el techo y derrumbando también la torre. Esta tenía 20 varas de ancho por 48 de largo y 15 de alto, era de una nave con ocho capillas y sus paredes de cal y canto.
Los muros y arcos lograron tenerse en pie, permaneciendo hasta hace poco su famoso Arco Chato, construido para soportar el coro de madera de la Iglesia.
La pequeña capilla adyacente servía hasta ese momento como sacristía.
Sus paredes eran de cal y canto y el techo de madera y tejas. Tenía tres retablos.
Sus altares y un coro pequeño eran de madera. Después de este incendio la iglesia no volvió a reedificarse y la capilla, que se hizo de mayor tamaño fue usada para celebrar el culto sagrado, en sustitución de la antigua iglesia.
Por Decreto No. 7 de 1925 expedido por el Presidente Rodolfo Chiari prohibió la demolición y transferencia a particulares, de lo que había quedado sin edificar de las ruinas de Santo Domingo. Mediante la Ley 68 de 1941 los restos de este conjunto fueron declarados “Monumento Histórico Nacional”.
En 2003 el casco antiguo de Panamá es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario