El día de hoy tuve la necesidad de ir a la escuela de arquitectos, debido a una investigación sobre la vida de los arquitectos De Roux, Bermudez y Brenes. Mi mejor amiga y yo nos acercamos a un edificio que al parecer esta en buen estado un poco descuidado en ciertas áreas pero nada que no se puede arreglar. Nos dirigimos directo a la biblioteca de la escuela de arquitectos donde para nuestra sorpresa una pequeño cuarto guarda el recuento de mas de 70 años de historia de la arquitectura panameña en revistas realizadas por la SPIA "SOCIEDAD PANAMEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS", allí nos atendió una amable señora la cual en ese momento realizaba la tarea de ordenar las revistas en orden de acuerdo al numero. Trabajo arduo cuando nos referimos que hay revistas que datan de los a los años 50 hasta el sol de hoy.
Nuestra tarea era encontrar información de los arquitectos antes mencionados, para nuestro deleite, nuestras manos tocaban oro en polvo imágenes; olvidadas entre polvo y años de descuido. Mis ojos se posaban sobre fotos de un Panamá olvidado, edificios, casas y zonas de la ciudad que jamas reconoceríamos. Cada revista repasaba un momento en la historia de la arquitectura panameña entre premios y arquitectos, eventos que marcaron un ayer lleno de alegrías, artículos y editoriales de arquitectos de la talla Octavio Mendez Guardia y de Ricardo Bermudez, mi mejor amiga y yo estábamos perplejos ante tan vital pieza de la historia panameña y mas para todo arquitecto y estudiante de arquitectura de Panamá.
La idea que cruzaba la mente de ambos era que toda persona que ame la arquitectura debería sentarse a ver estos documentos que relatan un legado de décadas de desarrollo arquitectónico en nuestra ciudad. Un llamado de atención a la escuela de arquitectos y a la SPIA, los jóvenes necesitan conocer su pasado para saber hacia donde se dirigen. Y a todos los jóvenes arquitectos de Panamá para ser mejor arquitecto conoce de donde vienes y que sucedió antes de ti para hacer un mejor presente y así abrir la posibilidad de tener un futuro brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario