Los "Retratos Imaginarios" estarán en exposición desde el 27 de agosto hasta el 25 de octubre en una galería de la Avenida Escazú, en el sector oeste de San José, donde se espera que miles de costarricenses asistan de manera gratuita, informó hoy la Fundación Ortiz-Guardián, con sede en Nicaragua y organizadora del evento.
María Dolores Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundación Ortiz-Guardián, dijo a los periodistas que "en los 29 retratos dominan los caprichos humorísticos del artista, sumado a la visión deformada de la realidad tan propia de la tradición hispánica".
Agregó que hay personajes que es probable representen a la realeza o al poder y explica que el vestuario tiene "una clara semejanza con la moda de los siglos XVI y XVII: golillas (adornos que circulan el cuello), amplios cuellos, encajes y charreteras, brocados y bordados".
La historiadora afirmó que "no son retratos realistas" y que no "representan a ningún personaje real", pero que es posible que en los cuadros la gente crea haber identificado a algún personaje célebre de la historia.
La mayoría de los retratos representan a hombres en posición frontal y evidencian diversas actitudes en sus personajes, la presencia femenina es escasa, tan solo en dos de las obras se puede identificar a la mujer por sus rasgos y anatomía, indicó la Fundación en un comunicado.
Los 29 retratos fueron elaborados por Picasso a sus 88 años de edad, en Mougins, en la Riviera francesa, en el año 1969, en pliegos de cartón corrugado que sirvieron como protección a los suministros para sus trabajos.
La muestra de los "Retratos Imaginarios" de Picasso fue declarada en Costa Rica de interés cultural por el Ministerio de Cultura y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública.
Esta colección es propiedad de la Fundación Ortiz-Guardián y ya estuvo en exhibición en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de Guatemala, y en el Museo Arte MARTE, de El Salvador, mientras para 2011 se espera que viaje por Nicaragua, Honduras y Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario