viernes, 13 de agosto de 2010

"MATICES PANAMEÑOS" Y "MOVIMIENTO LIRICO" CELEBRANDO 491 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA

Los pintores nacionales Miguel Ángel Morales y Aguilar Ponce exponen desde hoy su obra en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.


Por: André Mauricio


La conjunción entre el neoprimitivismo de Miguel Ángel Morales y la abstracción figurativa de Aguilar Ponce se podrán disfrutar desde hoy 12 de agosto a las 5:00 p.m. y hasta el 29 de agosto en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, en conmemoración de un nuevo aniversario de la Fundación de Panamá Viejo.

Cada artista istmeño exhibe 10 obras, en un horario de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Se trata de la colección “Matices panameños”, de Morales; y “Movimiento lírico”, de Ponce. Ambos pertenecen a la fundación Grupo Espiral, una agrupación de reciente fundación.

Cuadro de la muestra "Movimiento Lirico" de Luis Aguilar Ponce


Desde dentro de la muestra, Morales -que cuenta a sus espaldas con más de una treintena de exposiciones individuales en ciudades como Nueva York y París-, revela su interés por generar asombro en un público que dice no estar acostumbrado a lienzos con trazos que define como poco comunes en Panamá.

Pintura de Miguel Ángel Morales


En tanto, los seres humanos de ascendencia africana y su interrelación con Panamá copan los dibujos de Morales. Un ejemplo de ello son sus piezas donde representa la procesión del Cristo Negro y el Festival de Congos, actividades que se realizan en la comunidad colonense de Portobelo.

Pintura de Miguel Ángel Morales


Mientras que el otro involucrado en esta colectiva, Aguilar Ponce, se enmarca en el juego de lo abstracto, junto a la figura del hombre y los diversos resultados que genera esta unión.

Pintura de Miguel Ángel Morales


PLANES

Además de la exposición en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, ambos artistas y sus compañeros del Grupo Espiral ofrecerán un conversatorio con jóvenes del barrio de Panamá Viejo el 17 y 18 de agosto, de 9:00 a.m. a 11: a.m. en el área del Convento de las Monjas. La entrada es libre.

En esas charlas ofrecerán conceptos básicos sobre pintura para despertar el interés de los muchachos por el arte plástico y para que valoren el sitio histórico que tienen cerca de sus casas.

Otro de los proyectos que está en proceso de implementación es el embellecimiento del parque de Santa Ana, conseguido tras reunirse con los encargados de cultura del Municipio de Panamá, e incluirá el arreglo del ornato, las luces y una nueva estructura de seguridad.

Siguiendo la línea de recuperar importantes factores artísticos de la historia capitalina, Morales recrimina que el tratamiento que se ha dado a muchas de estas infraestructuras atenta contra el bienestar visual del ciudadano que lo debe disfrutar, ya que lo han puesto en manos de empresas privadas con poca experiencia en la materia.

Cita como ejemplo las estatuas del parque de Santa Ana, que a pesar de haberse labrado en granito y mármol, solo dejan ver al público una capa de pintura negra que oculta su belleza.

fuente:

No hay comentarios: