Por: J.C. Sánchez
Hace 8 meses atrás inicio una travesía al la cual no le veía rumbo, tenía como fondo una materia de la universidad y un tema que no le veía relevancia o importancia. Un proceso que me estaba sacando canas y no me llevaba a ningún lado, ese era mi pensar en un inicio.
Mi sorpresa llegaría unas semanas luego de dar inicio a la faena de investigar la vida de tres arquitectos de Panamá, René Brenes, Guillermo De Roux y Ricardo J. Bermúdez, a quien yo creía conocer y se me hacia algo de poca relevancia en la actualidad, para que estudiar arquitectos de los años 50, cuando hoy en día hay cosas más importantes que desarrollar.
Una entrevista abriría mi horizonte a terrenos inimaginables, un día de finales de julio de 2010, todo cambio, al sentarme hablar con el hijo de Ricardo J. Bermúdez, yo solo deje salir una oración que conllevo a una preguntar, la misma era simple a mi parecer, en dicho momento no comprendía la magnitud y el peso de lo que acababa de decir. Preguntar quienes fueron este hombre no por su obra arquitectónica sino por su vida.
Allí comenzó todo, una entrevista de unos pocos minutos se convirtió en una conversación de más de una hora, en donde las anécdotas y la historia de estos tres magníficos hombres se esbozaba en mi mente, yo solo podía sorprenderme al paso que las relatos llegaban a mi mente, que no procesaba del todo dicho contenido.
Al terminar la conversación mi corazón latía a millón, mi cabeza revoloteaba entre imágenes recién creadas, fotos y palabras, que me abrían la puerta a un mundo totalmente desconocido no solo para mi persona, sino para muchos otros. Tres hombres, tres vidas, tres oficios y más importante aun tres grandes arquitectos.
Hoy presento el que será el primero de muchos artículos sobre: “Más Allá de la Arquitectura: De Roux, Bermúdez y Brenes”, mi primer escrito que traza de forma muy sencilla una línea de tiempo de la vida y obra de estos maestros de la arquitectura panameña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario