sábado, 30 de julio de 2011

Una mirada al otro San Felipe




MANUEL VEGA LOO
DE PRENSA.COM

Se puede descubrir el otro San Felipe al recorrer y admirar el primer rascacielos que tuvo Panamá o conocer los detalles sobre la reforma bien realizada de la casa del fotógrafo Carlos Endara.

El arquitecto Eduardo Tejeira presenta en el video reportaje que acompaña esta nota por qué San Felipe es importante para la historia y, por tanto, es un legado arquitectónico de otras generaciones. Conocerá, por ejemplo, la casa La Boyacá, que en la actualidad fue restaurada y en la que viven varias familias.

Tejeira explica que ya no queda nada de esas casas de madera de Panamá Viejo, en las que vivieron los primeros residentes de San Felipe, quienes llegaron a la zona en busca de un nuevo asentamiento para la ciudad, en 1673, tras el ataque del capitán Henry Morgan.

Historia

El arquitecto detalla la importancia de las murallas que tenía la vieja ciudad y donde aún pueden verse los restos de una de las principales, que queda ubicada cerca de la Plaza Herrera.

El Baluarte Mano de Tigre -que puede admirarse enfrente de la La Boyacá- data de finales del siglo XIX y es un ejemplo de las edificaciones de madera que había en San Felipe.

La muralla existió hasta mediados del siglo XIX y de ella solo queda un pedazo que recuerda la habilidad que tenían los primeros istmeños para construir y defender sus tierras.

En el video apreciará esas y otras edificaciones, que se encuentran ubicadas en una zona que es considerada por Tejeira como de "transición", debido a que allí se encuentra el edificio considerado el "primer rascacielos de Panamá", además de casas de madera y la iglesia de San José, del siglo XVII.

Tejeira recuerda que en el llamado San Felipe clásico, que se aprecia en el área de la Plaza de la Catedral o en el sector del Palacio de Las Garzas, la zona es más homogénea, ya que se aprecian residencias y edificios públicos que fueron evolucionando con el tiempo.

Mientras que en el San Felipe no clásico verá estilos como el art deco, el neocolonial o las edificaciones de madera.





Fuente: http://prensa.com/uhora/una-mirada-al-otro-san-felipe/14324Fuente:

El Hotel Porta Fira de Barcelona, mejor rascacielos del mundo por delante del más alto en Dubai


BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Hotel Porta Fira de Barcelona del japonés Toyo Ito ha obtenido el premio de arquitectura 'Emporis Skyscraper Award 2010' al mejor rascacielos del mundo, por delante del edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai, que ha obtenido el segundo premio.

Según un comunicado, un jurado integrado por expertos de todo el mundo otorga anualmente el galardón al mejor inmueble de una altura mínima de 100 metros terminado el año anterior, siendo seleccionado de entre 300 obras el hotel barcelonés.

Para la obtención del premio, el jurado ha tenido en cuenta la "exquisitez estética y la integración urbanística del edificio", que suma 26 pisos y 113 metros de altura dando lugar a un nuevo skyline en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En tercer lugar ha quedado la Tour CMA CGM de Marsella (Francia) de Zaha Hadid, de la que se ha apreciado su modernidad y el simbolismo que aporta a la ciudad francesa.

Barcelona también acoge el noveno premio, gracias a la originalidad de la Torre Diagonal Zero Zero que se abre en el Fòrum, con sus 110 metros y 25 pisos.


Fuente:
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-26/529543_hotel-porta-fira-barcelona-mejor.html

martes, 26 de julio de 2011

Panama: $120 millones para otro ´Atlapa´


ALEX E. HERNÁNDEZ

Dentro del presupuesto para 2012 de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se incluirá la primera partida para costear la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó al administrador de la ATP, Salomón Shamah, que para 2012 contará con $40 millones para iniciar la construcción del nuevo anfiteatro, que tendrá un costo aproximado de $120 millones.

El resto de los fondos se incluirá en el presupuesto de 2013. En un inicio se había hablado que el proyecto sería financiado bajo el esquema de “llave en mano”, pero la semana pasada el titular del MEF, Alberto Vallarino, indicó que la obra no se haría mediante dicho mecanismo. Según Vallarino, el Gobierno agotó el presupuesto para los “llave en mano” en 2013 y 2014.

Otros proyectos que no serán financiados bajo ese sistema son el nuevo hospital oncológico y la ampliación de la carretera Santiago-David.

El nuevo centro contará en su primera fase con 15 mil metros cuadrados y se levantará sobre un terreno de 10 hectáreas en la calzada de Amador, detrás del centro de convenciones Figali.

Además del edificio principal se habilitarán 7 mil metros cuadrados para hacer exposiciones al aire libre. También se construirá un edificio con niveles superiores y subterráneos para estacionamientos.

Fuente: http://prensa.com/impreso/120-millones-para-otro-%C2%B4atlapa%C2%B4/13262

Fuente:

TIRA COMICA... ARCHMAAIK...



domingo, 24 de julio de 2011

TIRA COMICA... ARCHMAAIK...



TIRA COMICA... ARCHMAAIK...



TIRA COMICA... ARCHMAAIK...




Fuente: http://www.plusarquitectura.info/arch-maaik

TIRA COMICA... ARCHMAAIK...



CELEBRANDO UN AÑO DE EXISTENCIA...



Gracias a todos nuestros lectores y visitantes. Sin ustedes no podríamos celebrar 1 año de existencia y esperamos que sean muchos mas.

Hoy 24 de julio y la semana que viene continua, las tiras cómicas porque reír y disfrutar de arte de la vida también es una manera de celebrar nuestro primer año. Así que a compartir las risas y la felicidad de esta celebración.

Hace 1 año inicio este proyecto y esperamos siga creciendo. Brindándoles la mejor información y simplemente + ARQuitectura y +ARte...



" Por Amor al Arte siempre hay mas".

Saludos

J.C. Sánchez
Fundador

jueves, 21 de julio de 2011

Valencia: A city rethinking tradition



Valencia is a city busy rejuvenating its age old industries in oranges and rice.

Farming these products is no longer as economically important, and industry leaders are rethinking how they approach business.

Among other innovations, the orange industry is turning its leftover peels into bio fuel.






miércoles, 20 de julio de 2011

INSTANT ARCHITECT....



Ya saben como ser un arquitecto al instante sin tener que ir por la via complicada de años de estudio.

Fin de la "ESTRELLITIS" arquitectonica en la madre Patria.


Hoy al revisar una de mis fuentes de noticias, encontré con una de las mas interesantes noticias del año hasta ahora. Un diario barcelonés exponías como la epidemia de "Starchitect" de España al fin era se veía menguada tras la paralización de diversos proyectos de los mas grandes de la arquitectura de hoy día.

"La cancelación de algunas obras megalómanas no es más que el epílogo previsible y deseable de una forma de hacer ciudad a golpe de iconos y pasta (Dinero), y no de proyectos serviciales, contextualizados y participativos". La crónica de una muerte anunciada, al parecer lo que la arquitectura caprichosa y estelar de Hadid, Foster, Rogers entre otros ha comenzado a ver su caída en uno de sus principales mecenas de Europa.

Sin lugar a dudas el hecho de hacer ciudad y pensar de manera apropiada a la hora de hacer arquitectura esta pasando la factura a los mas grandes en ciudades como Barcelona, una de las pioneras como lo expone el articulo en ser ciudad de piloto para la creación de hitos arquitectónicos para las Olimpiadas de 1992.

"Sin duda no son buenos tiempos para la arquitectura estelar y caprichosa, con la que los políticos pretendían ganar votos. A partir de ahora, el que se atreva a pasear a una vedete arquitectónica ofreciéndole carta blanca, va a salir escaldado". La crisis ahora no solo toca temas como costos, va mucho mas allá la urgencia de obras de carácter social y en pos del mejoramiento de las ciudad esta generando el cambio.

El articulo termina con una frase que queda a todos como una expresion de la realidad que atraviesa actualmente las grandes ciudades de España. "Tener un Hadid, un nuevo Gehry, el enésimo Nouvel u otro Foster no nos hará mejor ciudad sino un poco más vulgares".


jueves, 14 de julio de 2011

Panama esta en el puesto 141 de las ciudades mas caras del mundo


En la clasificación de las ciudades más caras, Panamá ocupa la posición número 141, de 214, de acuerdo a la firma consultora Mercer.

La firma consultora Mercer acaba de publicar la clasificación “Costo de Vida Internacional 2011”, que abarca a 214 ciudades de cinco continentes y tiene en cuenta el costo de sectores tales como vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

La clasificación, cuyo objetivo es ayudar a las empresas multinacionales a crear paquetes de compensación para ejecutivos expatriados, toma como punto de referencia a Nueva York. Por consiguiente, la posición que cada ciudad ocupa en el índice obedece a variaciones en los precios locales, pero también a fluctuaciones en los tipos de cambio con respecto al dólar.

Tres ciudades brasileñas -Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, que se sitúan en los puestos 10, 12 y 33, respectivamente- figuran entre las más caras del mundo, lo que se explica por el fortalecimiento del real.

Santiago de Chile sube de la posición 123 (en el índice de 209) a la 75, también debido al fortalecimiento de su moneda. Otra que registra un brinco es Caracas, que pasó del puesto 100 al número 50, por cuenta, no a la moneda, sino de la inflación.

A pesar de que internamente hay un reclamo general por el alza de precios de los productos de la canasta básica y del costo de vida en general, Panamá mejoró dentro del índice, al descender de la posición 127 a la 141. La baja es atribuible a la devaluación del dólar frente a otras monedas, lo que coloca a países como Panamá, que lo tienen como moneda de curso corriente, en una posición ventajosa desde el punto de vista del consumidor extranjero.

Aunque la clasificación está hecha para guiar a expatriados y no a turistas, quienes viajan por placer, con presupuestos limitados, querrán tomar en cuenta que la ciudad más cara del mundo es Luanda, en Angola, donde el precio de tapa de un periódico es el equivalente a 3.5 dólares americanos; mientras que la entrada al cine cuesta el equivalente a 9.4 dólares.

A Luanda, le siguen Tokio, Japón; Yamena, Chad; Moscú, Rusia; Ginebra, Suiza; Osaka, Japón; Zúrich, Suiza; Singapur, Singapur; Hong Kong, Hong Kong y Sao Paulo, Brasil, que conforman el grupo de las 10 más caras.

Entre las europeas, Londres ocupa el puesto número 18; Milán, el 25; París, el 27; Roma, el 34; mientras que Madrid cayó a la posición número 60. Tel Aviv, que figura como número 24, es la más cara de Oriente. Y Nueva York, que en la clasificación de 2011 aparece en la casilla 32, es la más costosa de EU, bastante más que Los Ángeles, Chicago o Washington. Por otro lado, entre las menos caras hay varias ciudades de la región, a saber: Ciudad de México (148), Buenos Aires (159), Asunción (204), Tegucigalpa (208), La Paz (212) y Managua (213). La más barata del mundo es Karachi, Pakistán. Así que, si lo que busca es darle valor a su dinero, ya sabe a dónde ir.


Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/07/14/hoy/vivir/2664757.asp


miércoles, 13 de julio de 2011

Exhibirán un Da Vinci perdido


Un cuadro al óleo, recientemente autenticado como obra de Leonardo Da Vinci, será exhibido en la muestra más amplia del maestro renacentista, informó la Galería Nacional de Londres.

“Salvator Mundi”, que data de alrededor del año 1,500, muestra a Jesús de medio cuerpo con una mano alzada para impartir la bendición y un orbe en la otra.

La Galería Nacional dijo, en un comunicado, que su director y varios eruditos pudieron observar el cuadro después de que fue sometido a restauración en 2010.

“Pensamos que sería de gran interés incluirlo en la exhibición como descubrimiento nuevo”, dijo el museo, y añadió que su curador Luke Syson “incluirá el cuadro en el catálogo de obras de Leonardo Da Vinci y así se presentará el cuadro en la exhibición”.

El cuadro formará parte de la exhibición “Leonardo Da Vinci: Pintor de la corte de Milán”, del 9 de noviembre al 5 de febrero de 2012.

La obra pertenece a R.W, Chandler, un consorcio representado por el historiador del arte y marchand Robert Simon, de Tuxedo Park, Nueva York, dijo Sara Latham, vocera de Simon. Se creía que “Salvator Mundi” (Salvador del mundo) se había perdido.

Apareció mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649.

Según Simon, los factores que convencieron a los expertos de la autenticidad fueron, entre otros, la ejecución y el estilo, así como su superioridad sobre más de 20 copias conocidas.

Los pigmentos y la técnica son coherentes con los empleados por el gran maestro renacentista, añadió.


Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/07/13/hoy/vivir/2663376.asp


Descubre la arquitectura antisísmica de Japón



Japón es el país con mejorarquitectura antisísmica del planeta. La construcción de edificios en este país es incomparable, están preparados para aguantar terremotos, además gracias a la ingeniería que utilizan permite que se absorba la vibración del suelo haciendo así más moderado el movimiento del terremoto.

La construcción antisísmica que se da en Japón consiste básicamente en reforzar cuidadosamente todas las estructuras de los edificios. Como principal premisa se busca la distribución del peso de manera vertical dejando que la parte baja del edificio soporte la mayor parte de la carga. Según esto cuanto mayor sea la base del edificio más resistente y seguro será este.

Otra medida muy importante es hacer edificios que sean simétricos y elásticos para absorber mejor las vibraciones del suelo. La normativa japonesa a la hora de construir exige una separación de varios centímetros entre las medianeras de los bloques. Con esto lo que se pretende es que los edificios tengan movimiento pero que este no les haga golpearse entre sí dando lugar al efecto dominó y provocando su caída.

En el caso de los edificios de pocas alturas el impacto del terremoto es muy inferior, por ello se pueden usar en su construcción estructuras rígidas basadas en muros gruesos de hormigón. Que sea de pocas plantas le hará resistir el impacto del terremoto casi sin deformarse.

Desde 1981 no se ha derrumbado por completo, a causa de un terremoto, ningún edificio japonés construido tras esta fecha. Esto fue a causa de la nueva normativa sobre la arquitectura antisísmica a la hora de construir.

Fuente: http://casas.excite.es/descubre-la-arquitectura-antisismica-de-japon-N23996.html


El arquitecto Ricardo Legorreta gana el Premium Imperiale 2011



El creador de 80 años es el primer mexicano que obtiene el galardón japonés; ya trabaja en nuevos proyectos.

El arquitecto Ricardo Legorreta es el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 y se suma a los 144 artistas que han recibido este galardón que otorga la Asociación de Arte de Japón, desde 1989.

El autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes y creador de edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles, asegura que este reconocimiento no sólo premia su trayectoria, sino que lo comparte a 50% con su hijo Víctor; es también para su equipo y para México.

“Es la primera vez que reconocen a México; sin México yo no hubiera podido hacer nada; este es un país maravilloso, un país de arquitectos, de artistas. Por eso digo que es un reconocimiento a este pueblo que es extraordinario, tenemos problemas muy serios pero en el campo de la arquitectura siempre hemos sido de primer orden”, dijo el arquitecto.

Legorreta Vilchis recibirá el premio en una ceremonia solemne en Japón, el 19 de octubre de 2011, presidida por el Príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, a la que asistirán los otros cuatro ganadores: Bill Viola (Pintura), Anish Kapoor (Escultura), Seiji Ozawa (Música) y Judi Dench (Teatro/Cine).



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65871.html