martes, 30 de noviembre de 2010

SERPIENTE SOLAR / MANS THAM



El arquitecto sueco Mans Tham ha desarrollado una interesante propuesta de autopista solar para Los Angeles, Estados Unidos. El proyecto explora cómo el diseño arquitectónico podría cambiar la función y la narrativa típica de las estructuras de autopistas, y aunque fue creado particularmente para Los Angeles podría aplicarse en todo el mundo. El arquitecto recoge en este caso, la abundancia de sol característica de esta ciudad; realidad que ya ha sido valorada por el alcalde de la ciudad en su programa solar.



Este programa incentiva a sus habitantes a instalar paneles solares sobre sus casas, y también sobre edificios públicos y de estacionamientos. Pero también contempla la construcción de la Central Eléctrica Ivanpah en el desierto de Mohave en las afueras de la ciudad, que podría generar un máximo de 500 MW para LA.



Es por eso que parece muy sensato aprovechar los 800 kilómetros de autopistas existentes en el área en favor de este programa energético. De esta forma, Mans Tham busca incorporar nuevos usos sustentables a las extensas infraestructuras ya existentes. Su propuesta considera una gran cubierta formada por paneles solares, que además de generar energía limpia para la ciudad, entrega sombra a la carretera, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado en días calurosos y la degradación UV de las superficies pavimentadas. También reduce el ruido de la autopista a las zonas residenciales vecinas.



La “Serpiente Solar” se extiende por 24 kilométros sobre la autopista de Santa Mónica que tiene 40 metros de ancho. Esta extensión hace del proyecto una central eléctrica en sí misma. Comparada con la central Ivanpah, podría generar un máximo de 115 MW para la ciudad.


El proyecto reutiliza además la gran cantidad de CO2 que produce la autopista para la implantación de granjas lineales de algas que pueden generar productos combustibles verdes. Esto podría reactivar zonas aledañas a la carretera, actualmente degradadas y entregar trabajo a sus habitantes.


Fuente:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/11/27/serpiente-solar-mans-tham/



sábado, 27 de noviembre de 2010

Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño (SUTD)_UNSTUDIO



UNStudio, Ben van Berkel, en colaboración con DP Architects, ha sido elegido para diseñar la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño (SUTD). Seleccionados de una lista de cinco prácticas, UNStudio DP Architects ha creado una propuesta que refleja el plan de estudios de la universidad por "uso de la empresa creadora de la escuela para facilitar una interfaz interdisciplinaria, la interacción se establece entre el mundo profesional, el campus, y la comunidad en general. "



El SUTD será la cuarta universidad y más prestigioso de Singapur, que ofrece cuatro pilares académicos clave: Arquitectura y Diseño Sostenible (ASD), Ingeniería de Desarrollo de Producto (EPD), Ingeniería de Sistemas y Diseño (ESD) y Sistemas de Información Tecnología y Diseño (ISTD). El campus está organizado en torno a dos ejes principales: la vida y la columna de aprendizaje que se superponen para crear un punto central, que une a todos los rincones del SUTD.



Estas vías de crear un campus de 24 / 7 de la conectividad sin fisuras, mejorar la interacción directa tanto a través de la proximidad y la transparencia. A su vez, un foro abierto de aprendizaje es establecido por los encuentros entre profesionales, ex alumnos, estudiantes y profesores así como para interactuar tanto a académicos como a nivel social.



Los experimentos propuesta con la incorporación de una relación conectivo no-lineal entre los estudiantes, profesores, así como los espacios que se relacionan.



Van Berkel explaines, "El objetivo principal del diseño de la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño fue la creación de un campus que celebra tanto la enseñanza y el aprendizaje de una manera abierta y transparente. La red de paisajes horizontales, verticales y diagonales dentro de la organización de doble cuadrante de la escuela permite a los profesores, estudiantes y miembros de la facultad de ver, conocer y comunicarse entre sí a través de una red de puntos de paso, presentar oportunidades para la interacción continua y el intercambio. "



Información del proyecto:

superficie de construcción: (fase I) 88.000 m2, (fase II) 125.000 m2, (total) 213, 000 m2
volumen del edificio: (fase I) 422 400 m3, (fase II) 600 000 m3, (total) 1.022.400 m3
sitio de construcción: 76, 846 m2
Programa: campus de la universidad
Estado: la competencia

UNStudio equipo: Ben van Berkel, Caroline Bos, Astrid Piber con Christian Veddeler,
Jordania Trachtenberg y Ren Yee Horng, Adi Utama, Jeff Johnson, Melissa Lui

equipo DPA: Chan le Sui, Teoh Hai Pin, Tan Jeremy, Seah Chee Huang, Wykeith Ng,
Kok Liew Fong, Wang Ying, Yeong Fai Weng, Tan Jaye

Estructurales consultor: ARUP Singapore Pte Ltd

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL ABISMO LLAMADO PROGRESO


Por: J.C Sanchez

Las criticas se alzan hoy día entre aquellos que ven como la falta de conciencia va in-crescendo en todo Panamá, ya las cosas son necesidad solo porque son un beneficio par alguien.



Estos actos que quieren engrandecer a esta nación únicamente demuestran que ya el panameño no tiene relevancia a menos que amase una gran fortuna o se mueva en los círculos sociales mas importantes.

De que sirve explotan las bienes de esta noción cuando sus habitantes solo ven como les roban sus terrenos al comprarlos por nada y al mes siguiente ven como se construye la siguiente mega torre de la ciudad o el proyecto numero 200 en la misma playa.



Como podemos mejorar y buscar ser un país en donde las desigualdades desaparezcan o disminuyan, si solo seguimos generándola. No hay duda ni se niega que el progreso es necesario, pero todos tienen derecho a ser parte de el.

La inversión social y la mejora de complejos deportivos, la creación de núcleos donde se brinde servicios a los residentes de toda la nación, mejoran la calidad de vida. Brindan una mejor imagen y adicionan espacios para que la juventud tenga algo que hacer y a la vez ayudan con aquellos jóvenes que se encuentran en zonas vulnerables a buscar un salvo conducto a su situación.



Suena a utopía, pero es la realidad las actividades mas sencillas son las mas gratificantes para el alma. No solo pasear por una ciudad donde las única diversión es ver las grúas que se alzan y amontonan en el horizonte las cuales se convirtieron en el evento principal y del cual se supone que deberíamos estar orgullosos.

La buena arquitectura no es aquella que simplemente resalta por su estética o estructura, es aquella que genera sensaciones y al final del día se esfuerza en mejorar la calidad de vida de sus usuarios y del entorno donde se desarrolla.



lunes, 22 de noviembre de 2010

UNA REALIDAD DISTORSIONADA...


“Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero.”

Ralph Waldo Emerson




Por: J.C. Sánchez

Panamá crece a pasos agigantados un progreso que para muchos es muestra de los beneficios y logros de esta pequeño retaso de tierra que une dos hemisferios de un gran continente.

Un puente, en el cual se expone una de las mas grandes muestras de biodiversidad de este continente y al mismo tiempo una vitrina de creatividad que brinda a la espectador una variedad incansable de lo que el hombre puede lograr.

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitbIjHQPNNfXbFZXQulI8dToCx1le8BbMTDVS0tRcE54KAfeARjJYpf7Z3tFbVyNrhg8HQk7nMKp4rWoNbRhHVudUQMYokgycdi6wmH5xSsyhFZcMUE5Igyh4YGN22RNKFkZ2VRARdtI8/s1600/5048646986_abc923fd44_z.jpg">

Simplemente el ser humano busca lo malo o resaltarlo que piensa es bueno para así sobresalir del común. Un punto importante que nos lleva a la competencia y a la exhibición no tan positiva de poder.

Hoy día nuestra ciudad se ve bombardeada por un grupo de personas que la explotan sin tan si quiera pensar en sus inquilinos, solo buscando un beneficio personal por amor al dinero disfrazados entre llamativas construcciones.

¿En que hemos convertido una ciudad llena de historia y cultura?. Bueno parece que en una collage de edificios, eventos y situaciones foráneas que en muchos casos no benefician a sus habitantes únicamente desmejorando la vida en la urbe haciendo casi imposible para muchos subsistir en ella.

Pero como reza el dicho “El fin justifica los medios”. ¿Qué perdemos?, ¿Qué ganamos? y ¿En qué nos convertimos. Pocos realmente se hacen este juego de preguntas vitales para el aprendizaje y llegar a ser mejores seres humanos.

Como me dijeron alguna vez “ El hombre no es nadie si no conoce ni reconoce de donde viene, cual es su historia y la historia del lugar donde vive”. No dejemos olvidar donde estamos, que nos hace especiales como nación y no ser simplemente la copia de otros lugares, gente o situaciones.


martes, 16 de noviembre de 2010

MARINA BEACH TOWER POR OPENHIEM ARCHITECTURE + DESIGN



Este proyecto de uso mixto, Marina Beach Tower por Oppehheim Architecture + Design, sugiere una fluidez que funde el cielo y el agua, en respuesta al entorno construido y el paisaje. Una repetición cambiante sucede dentro de la torre, el desarrollo de un tejido tapiz en la fachada. Las unidades se basan en un módulo estándar, y su colocación reflexiva dentro de la torre ofrece hermosas puntos de vista y luz natural, proporcionando al mismo tiempo crítica protección contra el sol intenso. Tras el descanso se encuentra dibujos, diagramas y representaciones de este proyecto.

Arquitectos: Oppehheim Architecture + Design
Ubicación: Reino Emerits árabes
Créditos: Chad Oppenheim, Heidorn Kevin, Kevin McMorris, Sebastián Vélez, Carlos Römer, Shanmugam Santi, Juan López, Moehring Robert, Manuel Morales, Constanza Collarte, José Ortega, Fitz Murphy, Carolina Jaimes, Jessica Santaniello Barrera, Sacos Josh, y Gianpaolo Pietri
Consultores: Consultores AREX
Arquitecto del paisaje: Conceptos Verde
Acústica: Asociados Cerami
MEP / FP: X-ésimo, Banham Ian & Associates
Ingeniería Estructural: Ysrael A. Seinuk (YAS)
Túnel del viento: Rowan Williams Davies & Irwin Inc.
Cliente: Nakheel
Área del proyecto: 2.648.850 pies cuadrados
Año del proyecto: estimada de finalización 2012
Renders: Luxigon y Dbox

El edifico emergente también ha permitido lacreacion de un paraíso tropical etéreo bañado por luz natural. Este tapiz sombra envuelve los sentidos con las respuestas sutiles a la vista, olor y sonido. A diferencia con el plan maestro establecido, lo que dificulta el desarrollo de un jardín continuo con franjas de la carretera, ha habido una voluntad clara de mantener la continuidad en todo el sitio habilitado, controlado y mejorado por la topografía. La superficie funciona como una respuesta fluida a las distintas características, privadas y públicas, de las zonas de playa y puerto deportivo en el sitio. A partir de este nuevo terreno también ha surgido la oportunidad para la integración de servicios exclusivos por lo general asociados con el estilo de vida, lo que el lugar permita. La simbiosis entre el edificio y el paisaje también ha dado lugar a la apertura del paseo en un bazar de venta al por menor, experiencias culinarias y la oportunidad para la a nidación clubes de playa y de yates exclusivos.

Un aspecto integral de esta orquestación ha sido nuestro enfoque en la sostenibilidad de sí mismo y un abrazo de los recursos naturales. En esto hemos desplegado nuestro aparato sólo de la explotación. La forma del edificio se convierte en un dispositivo para atraer brisas frescas a los espacios protegidos del sol, haciendo referencia a la tradición regional de la prueba del tiempo de los captores de viento. Discretamente y oportunista de la estructura incorpora paneles solares y el viento para la generación de parte de la energía requiere este edificio. Otros sistemas integrales desplegados hacia sustento auto completo, incluye diversos métodos para la reutilización de la enorme cantidad de agua que fluye a través del sitio. La sostenibilidad está imbuida en todo el ciclo de vida, donde la planificación inteligente ofrece oportunidades innovadoras para la energía y conservación de los recursos, el up-cycling (a diferencia de re-cycling), los residuos, y las iniciativas de construcción sana, donde la ecología y la sostenibilidad de lujo de permitir una mayor libre de culpa, la negación, no yo. La orquestación de todos estos imperativos ha generado una elegancia derivada de la simplicidad que se ocupa de todas las necesidades de desarrollo sin la exuberancia de la proliferación.


Fuente:

http://www.archdaily.com/87669/marina-beach-towers-oppenheim-architecture-design/

martes, 9 de noviembre de 2010

MUSEO NACIONAL DE LAS ARTES DEL SIGLO XXI, MAXXI, GANA EL PREMIO EN LA CATEGORIA WORLD'S BEST CULTURE BUILDING



El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, en Roma, ha ganado el premio a la mejor obra del mundo en el World Architectural Festival, que se celebra por tercer año consecutivo en Barcelona. Proyectado por Zaha Hadid y Patrik Schumacher, el MAXXI es un gigantesco graffiti tridimensional que se desborda en dinámicas bandas horizontales sobre un contexto residencial entre el rio Tíber, el Palacio de los Deportes (1957) de Pier Luigi Nervi y el Parque de la Música (2002) de Renzo Piano.



Un jurado compuesto por Arata Isozaki, Barry Bergdoll, Enrique Norten y Hanif Kara escogió el MAXXI entre quince finalistas. El nuevo museo romano cuenta con más de 10,000 m2 de espacios expositivos, en un trazado zigzagueante de sofisticados concretos de alta resistencia, a base de cementos autocompactantes que permiten realizar las extensas bandas sin juntas. Un reto ingenieril y constructivo al servicio del formalismo neobarroco de Hadid.



En el interior, cinco grandes salas se entrecruzan con serpenteantes escaleras y rampas sobre un vacío central, que remata en un espacio inclinado y en voladizo sobre la propia plaza del museo. Pirueta en blanco y negro para albergar −y competir con− el arte contemporáneo. Los anteriores ganadores del World Architectural Festival fueron la Universidad Luigi Bocconi, en Milán, de los irlandeses Grafton Architects (2008), y el Centro de Interpretación Mapungubwe, en Johannesburgo (2009), del surafricano Peter Rich.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CENTRO DE VISITANTES_CHIHUAHUA_MEXICO_POR_JUAN C. SANCHEZ_ISTHMUS_2010




Hacer click sobre la imagen para ampliarla.



Hacer click sobre la imagen para ampliarla.



Hacer click sobre la imagen para ampliarla.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

2 SIGLOS DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO E INDUSTRIAL

Un mexicano recopila objetos cotidianos para explorar la evolución de las artes gráficas y la comunicación.



Un sostén diseñado por la actriz María Félix, los primeros sombreros Tardan que llegaron de Francia y el primer frasco de perfume de Chanel son algunos de los 30 mil objetos con los que un museo recién inaugurado en México muestra la evolución del diseño gráfico e industrial en los últimos siglos.

El Museo del Objeto del Objeto (Modo), resultado de más de 40 años de búsqueda y compendio de las piezas por parte de su fundador, el mexicano Bruno Newman, pretende ser un “registro vivo del desarrollo progresivo del diseño y la comunicación”, dijo la directora, Lourdes Garduño.



Newman se metió en roperos, mercados y bodegas para reunir en Modo una amplia variedad de objetos que usamos a diario y con los que han convivido varias generaciones de mexicanos“Nostalgia de lo Cotidiano”, la primera exposición temporal del museo, recorre desde el diseño de empaques y envases, la publicidad y eslóganes hasta las marcas de comestibles y bebidas. Paralelamente a las exposiciones, el Modo ofrecerá talleres, seminarios, conferencias y actividades, con el fin de promover y difundir la investigación sobre el diseño y la comunicación.

Fuente:
www.prensa.com