sábado, 31 de julio de 2010

ONE CENTRAL PARK @ SYDNEY POR JEAN NOUVEL




A principio de este mes “ONE CENTRAL PARK” diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel recibió la aprobación de planos los cuales fueron presentados para el proyecto en 2008, pero se ha enfrentado al gobierno por cuestiones de planificación.

Ubicado en el sitio de una antigua fábrica de cerveza en la ciudad de Sydney, el proyecto de 600 millones US $, está compuesto por dos torres que son el 16 y 33 pisos de altura, por encima de un nivel de seis de venta al por menor y la recreación que sirven de podio.
Los 250.000 metros cuadrados de desarrollo, gestionado por Frasers propiedad, el arquitecto diseñó los edificios, un nuevo parque urbano, y la retención y reutilización del patrimonio de más de 32 elementos actualmente existentes en el lugar.


Para el proyecto de Nouvel ha colaborado con el artista y botánico francés
Patrick Blanc, que incorpora más de una docena de jardines verticales en las fachadas de las torres. La ampliación del parque central en el corazón del nuevo distrito electoral en este mismo edificio verde.



"ONE CENTRAL PARK” la torre oriental dispone de una dramática instalación helióstato, que se extiende desde los niveles superiores en un voladizo monumental. 
El heliostato incorpora un sistema innovador fijo y paneles motorizados reflejado diseñados para capturar la luz solar y reorientarla en el área de venta al por menor, el atrio y en las terrazas ajardinadas. En la noche el sistema de iluminación integrado del helióstato diseñado por Yann Kersalé será teatral y colorido para iluminar las torres.



El proyecto irá acompañado de un desarrollo comercial de 10 a 15 plantas, diseñado por los arquitectos británicos Foster + Partners, así como un nuevo aparcamiento subterráneo.


"ONE CENTRAL PARK“ van a comenzar la construcción en diciembre de este año.

OTRA ESTACION DE TREN DE CALATRAVA AHORA EN DENVER


Santiago Calatrava arquitecto español acaba de presentar su informe preliminar de diseños para aeropuerto Internacional de Denver (DIA) de nuevo desarrollo al sur terminal de programa. El concepto de la ampliación, no sólo busca mejorar la conectividad del aeropuerto y la funcionalidad, pero también se espera crear más de 6.600 puestos de trabajo. 


El proyecto, uno de los más grandes de Estados Unidos, incluye la construcción de un puente ferroviario la firma,  una estación terminal de trenes, un hotel de 500 habitaciones, centro de conferencias y una plaza cívica multi-función completa con el comercio minorista. La estación de ferrocarril, la plaza y el hotel formarán un alto grado de integración y complejo y dinámico, que se encuentra directamente al sur de la terminal jeppeson.


"Mi objetivo en el diseño de una estación de tren junto a una estructura tan icónica como la terminal jeppeson ha sido de complementarla con un diseño de la identidad independiente y la misma calidad"dijo Calatrava. "Es mi sincera esperanza de que la visión expresada en la presente propuesta no sólo respeta y complementa la arquitectura existente, pero permite que el aeropuerto internacional de Denver que siga para servir como un punto de referencia para los siglos venideros. "









UN RECORRIDO POR LA HSITORIA COLONIAL: CONJUNTO DE SANTO DOMINGO





El pasado miércoles 17 de marzo se realizó la Entrega de Obras de la Restauración del Convento de Santo Domingo del Arco Chato en el Casco Antiguo de Panamá.

En días pasados tuve la oportunidad de visitar el Conjunto de Santo domingo, obra restaurada durante los últimos años y para mi sorpresa me encontré en una pedazo del pasado arquitectónico de Panamá.

Lo que en otros tiempo fuera un claustro, hoy en día se encuentra abierto a los visitantes para que vean la belleza del Casco Antiguo en su mejor época. 

Un complejo con un patio central en cuyo centro encontramos una fuente que sirve como punto focal a los pasillos que rodean todo el complejo. el convento que se encuentra unido a la capilla de Santo Domingo y a la antigua Iglesia de Santo Domingo donde hoy se encuentra el Arco Chato. 

La UNESCO en 2003 declaro al Casco Histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, vale la pena mas obras como estas de restauración de piezas importantes de la historia panameña y mas cuando vemos que mas y mas edificaciones son destruidas a todo lo largo y ancho de la ciudad. 


Mas Informacion:

CONJUNTO DE SANTO DOMINGO UNA JOYA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL



Foto del Conjunto de Santo Domingo. Arriba foto de 1875,
abajo fotos de 2010


Reseña Histórica

El hermoso conjunto monumental de Santo Domingo, compuesto por una hermosa iglesia (hoy en ruinas), una  capilla anexa y un convento que constaba con un amplio claustro abierto a un patio interior,  fue uno de los primeros en ser construidos en la nueva ciudad de Panamá. En 1678 ya se había construido la iglesia y el convento en la calle que llevó su nombre. Nos dice el historiador Ernesto J. Castillero que en esta Iglesia celebró el Obispo su primera Misa Pontifical en la nueva ciudad.

El incendio que asoló la ciudad el 2 de febrero de 1737 conocido como “Fuego Grande”, destruyó gran parte de las edificaciones existentes, entre ellas  el conjunto arquitectónico, de Santo Domingo, siendo reconstruído más tarde por los dominicos. Un nuevo incendio, llamado “Fuego Chico”, ocurrido el 21 de marzo de 1756 destruyó gran parte de la ciudad, dejando en ruinas los conventos de Santo Domingo, La Concepción, San Francisco y la iglesia de San Felipe Neri.  El fuego afectó la iglesia,  consumiendo el techo  y derrumbando también  la torre. Esta tenía 20 varas de ancho por 48 de largo y 15 de alto, era de una nave con ocho capillas y sus paredes de cal y canto.

Los muros y arcos  lograron tenerse en pie,  permaneciendo hasta hace poco su famoso Arco Chato, construido para soportar el coro de madera de la Iglesia.

La pequeña capilla adyacente servía hasta ese momento como sacristía.
Sus paredes eran de cal y canto y el techo de madera y tejas. Tenía tres retablos.

Sus altares y un coro pequeño eran de madera. Después de este incendio la iglesia no volvió a reedificarse y la capilla, que se hizo de mayor tamaño fue usada para celebrar el culto sagrado, en sustitución de la antigua iglesia.

     Por Decreto No. 7 de 1925 expedido por el Presidente Rodolfo Chiari prohibió la demolición y transferencia  a particulares, de lo que había quedado sin edificar de las ruinas de Santo Domingo. Mediante la Ley 68 de 1941 los restos de este conjunto fueron declarados “Monumento Histórico Nacional”.

En 2003 el casco antiguo de Panamá es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



UNA NOCHE EN EL MUSEO ENTRE SIGNOS, SIMBOLOS Y SEÑALES







Una noche de arte en el museo de arte contemporáneo, la noche del 29 de julio el MAC inauguro la presentación de las obras de Oswaldo De León Kantule “ACHU”, una magnifica muestra de piezas que se encadenadas entre sí a través de la cultura, tradición, mitos y símbolos de la idiosincrasia Kuna.

Una presentación de la mano del artista explicando su propuesta artística y la simbología Kuna expresada en sus obras, llevo a los presentes a una mejor comprensión de tan magnífica exposición. Al final de la presentación el público tuvo la oportunidad de compartir y realizar preguntas al maestro ACHU despejando dudas y trazando así un claro punto de vista del autor, el mensaje de su obra y la técnica usada por el pintor. 

Piezas realizadas en oleo, que cuentan a través del color y la simbología la historia y cultura del pueblo Kuna, al mismo tiempo nos presentación un critica a los pobladores de Kuna Yala debido a los cambios y la contaminación de las playas y las poblaciones con el paso del tiempo.

Una muestra que nos presenta una propuesta plástica de un alto valor cultural y de gran aprendizaje de las ideologías de unos de los pueblo aborígenes panameños con un alto grado de complejidad en sus diseños. Las molas, los creencias espirituales, las costumbres pasadas de madre a hijos, las molas y la atracción de los diseños de este pueblo indígena están plasmado en los cuadros del maestro Oswaldo De León Kantule “ACHU”.

miércoles, 28 de julio de 2010

PANAMÁ SE RASGAS LAS ROPAS DEL PASADO






 Por: J.C. Sánchez
Antiguo Club Unión Años Atrás

Antiguo Club Unión Actualidad
Mientras la ciudad de Panamá se rasga las ropas del pasado, busca ponerse a la moda copiando fachadas, formas y composiciones de otros lares, a pasos agigantados tira pedazos de historia, aquí y allá caen los últimos vestigios de una arquitectura que en otros tiempos colocara a Panamá en boga, hoy en día solo quedan terrenos vacios,  premios de arquitectura que no encuentran su origen ya que fueron destruidos por la supuesta necesidad de espacio para rascacielos.
Un recorrido por las zonas donde ayer aun se situaban piezas de la historia arquitectónica panameña, hoy halle torres de apartamentos.  Un juego de elementos foráneos copiados de tal manera que a la final se venden como pan caliente a los incautos que desconocen su patrimonio.  

Una mirada al ayer muestra una ciudad pensada para el ser humano, la escala respetaba a hombre y el era parte intrínseca del diseño a nivel de calle, triste ver hoy complejos de torres de apartamentos que se olvidaron que había que hacer ciudad como diría Guillermo de Roux “Las ciudades son cuerpos cambiantes. Estos cambios suceden con una rapidez tal que aún nos hemos podido dar cuenta exacta de su naturaleza, magnitud y consecuencias.” Palabras expresadas hace mas de 4 décadas atrás, ya en aquel entonces la preocupación por hacer cuidad estaba en la mente de los grandes arquitectos de de aquella época.  



Antigua Hotel Central Actualidad
Hotel Central Unos Años Atrás 
Panamá busca posicionarse como la metrópoli de América darle al mundo la mirada de un frente de ciudad atiborrado de altas torres forradas de vidrio, que no tienen ningún beneficio a la historia tal vez en un futuro podremos decir que esos son los errores de la arquitectura de un pasado. Para la posteridad que tratamos de dejar como legado, pensemos más en nuestro entorno y seamos más conscientes que vender o mejor dicho prostituir nuestro arte como arquitectos nos deja los bolsillos y la conciencia llena. Pero vale tanto llenar nuestras arcas y permitir la destrucción de nuestra historia y lo que nos hace una ciudad rica en patrimonio para las generaciones por venir. 





MENTE PUBLICA - EXPRESATE SIN PEPITAS EN LA MENTE

Llegó la hora que tus ideas converjan y lleguen a materializarse, es 
lo que podrás experimentar dejándote guiar por Mente Pública.
Mente Pública es un grupo de especialistas nacionales, en las ramas 
de: producción, realización, documentales, fotografía, actuación y 
dirección de actores; conformado por Nyra Soberón Torchía, actriz con 
experiencia en teatro, cine y televisión; Said Isaac, productor 
creativo de televisión; Julio Matteo, publicista y diseñador 
gráfico; Isabella Gálvez, productora con magíster en documental 
egresada de la Escuela de Cine de Barcelona, Fabiola Gómez, 
comunicadora social con postgrado de la Universidad de Belgrano, 
Argentina; René Martínez, director de fotografía, egresado de la 
Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), en Cuba. 

Toda ésta gran formación de mentes se dará a través de cursos 
periódicos: Un Maestro Oculto (actuación para teatro y cine), 
Fotografía, Realización (El secreto detrás de la imagen) y De tu 
mente al lente (Produciendo tus ideas). Los cursos son una 
coproducción con el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) y 
el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS).


martes, 27 de julio de 2010

LA OBRA MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS: GUGGENHEIM DE GEHRY


En 1998, en un viaje a Bilbao junto con Frank Gehry, el arquitecto Philiph Johnson contempló en directo lo que ya era considerado como una revolución en la arquitectura mundial. Jonson afirmó entonces que ‘el museo Guggenheim de Bilbao es el edificio más importante de nuestra era’.
Parecen coincidir aquellas palabras con las conclusiones de un grupo formado por 52 importantes arquitectos, críticos internacionales y decanos de arquitectura consultados por la revista Vanity Fair, cuya edición digital correspondiente al mes de julio, sintetiza una encuesta en la que la conclusión es clara: el Museo Guggenheim de Bilbao es el edificio más importante de las últimas tres décadas.
Gehry se ha mostrado, tras conocer los resultados de esa encuesta, entusiasmado con ellos. Y para todos los demás, la evidencia es un hecho.

CALATRAVA: MUSEO DEL MAÑANA EN RIO. UNA EXPERIENCIA CARIOCA EN 2012

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=no52rKiRbkQ&feature=related





Boceto del Museo del Mañana, en Río.
Río de Janeiro cambiará de cara en 2012. De la mano del arquitecto español Santiago Calatrava, la futura ciudad olímpica renovará su degradada zona portuaria y levantará allí el Museo del Mañana, un edificio 'verde' que se asomará sobre la bahía de Guanabara para estimular a los visitantes a vivir de forma sostenible.
Con una inversión prevista de 130 millones de reales (unos 74 millones de dólares), la obra forma parte del proyecto Puerto Maravilla, lanzado el pasado año con el fin de recuperar una región céntrica en la que apenas viven ya unos 20.000 habitantes.

INSPIRACIÓN CARIOCA
El edificio destaca en la zona portuaria.El museo, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2012, reflejará las impresiones captadas y dibujadas por el arquitecto español en sus viajes a la 'Cidade Maravilhosa'. Se inspirará también en la vegetación tropical que se extiende a lo largo y ancho de Río: la Mata Atlántica.
Sobre una superficie de 12.500 metros cuadrados en el actual muelle de Mauá -incluidos unos 5.000 sólo para exposiciones-, el edificio se dividirá en dos alturas y estará flanqueado por una pareja dealbercas paralelas. Su misión, como la del resto del complejo, no será sólo decorativa: el agua servirá para crear un "microclima" más fresco que disminuirá la temperatura en el interior.
Vista lateral. Al fondo, el Pan de Azúcar.El primer piso albergará las salas de investigación y de muestras temporales, así como un auditorio, una tienda y un restaurante. Dos grandes rampas llevarán hasta la segunda planta, de 16 metros de altura, donde residirán las exposiciones permanentes junto a una cafetería y un belvedere o mirador desde el que podrá contemplarse la bahía, con vistas a la ciudad vecina de Niterói.
"La nave central será como la de una catedral, sin pilares", explicó el arquitecto a ELMUNDO.es tras presentar la maqueta junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, quien definió el Museo del Mañana como "un proyecto futurista que rescata el espíritu de los cariocas".

AUTO SUFICIENTE Y RECICLABLE 

El aspecto al que el autor concede más importancia está, sin embargo, en el exterior. Porque el museo, en línea con su mensaje ecológico, estará recubierto de "grandes estructuras dinámicas que no sólo se moverán para dar sombra, sino para captar la energía solar mediante placas fotovoltaicas". Así, como una planta de la Mata Atlántica, la construcción se irá transformando según la hora del día para "ampliar su exposición al sol".
"Se trata de hacer un edificio que tenga un impacto ecológico ínfimo", señaló, orgulloso de diseñar un proyecto basado en la "autosuficiencia" energética y construido con materiales reciclables para "dejar una huella de carbono lo más pequeña posible".
Todo un desafío para Calatrava. "Será el proyecto museístico más importante de mi carrera", admitió el español, quien ya trabajó antes en la revitalización del puerto de Buenos Aires y de la ciudad de Barcelona.
Si las obras que comenzarán el primer semestre de 2011 cumplen los plazos, el Museo del Mañana debería estar listo para acoger al año siguiente la conferencia internacional 'Río+20', que revisará después de dos décadas los resultados de la Cumbre de la Tierra celebrada en la misma ciudad en 1992.

lunes, 26 de julio de 2010

ARQUITECTURA E HISTORIA DE PANAMÁ ENTRE POLVO Y EL DESCUIDO

El día de hoy tuve la necesidad de ir a la escuela de arquitectos, debido a una investigación sobre la vida de los arquitectos De Roux, Bermudez y Brenes. Mi mejor amiga y yo nos acercamos a un edificio que al parecer esta en buen estado un poco descuidado en ciertas áreas pero nada que no se puede arreglar. Nos dirigimos directo a la biblioteca de la escuela de arquitectos donde para nuestra sorpresa una pequeño cuarto guarda el recuento de mas de 70 años de historia de la arquitectura panameña en revistas realizadas por la SPIA "SOCIEDAD PANAMEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS", allí nos atendió una amable señora la cual en ese momento realizaba la tarea de ordenar las revistas en orden de acuerdo al numero. Trabajo arduo cuando nos referimos que hay revistas que datan de los a los años 50 hasta el sol de hoy.

 Nuestra tarea era encontrar información de los arquitectos antes mencionados, para nuestro deleite, nuestras manos tocaban oro en polvo imágenes; olvidadas entre polvo y años de descuido. Mis ojos se posaban sobre fotos de un Panamá olvidado, edificios, casas y zonas de la ciudad que jamas reconoceríamos. Cada revista repasaba un momento en la historia de la arquitectura panameña entre premios y arquitectos, eventos que marcaron un ayer lleno de alegrías, artículos y editoriales de arquitectos de la talla Octavio Mendez Guardia y de Ricardo Bermudez, mi mejor amiga y yo estábamos perplejos ante tan vital pieza de la historia panameña y mas para todo arquitecto y estudiante de arquitectura de Panamá.

La idea que cruzaba la mente de ambos era que toda persona que ame la arquitectura debería sentarse a ver estos documentos que relatan un legado de décadas de desarrollo arquitectónico en nuestra ciudad. Un llamado de atención a la escuela de arquitectos y a la SPIA, los jóvenes necesitan conocer su pasado para saber hacia donde se dirigen. Y a todos los jóvenes arquitectos de Panamá para ser mejor arquitecto conoce de donde vienes y que sucedió antes de ti para hacer un mejor presente y así abrir la posibilidad de tener un futuro brillante. 

ENTRE SIGNOS, SÍMBOLOS Y SEÑALES: MUSEO DE ARTe CONTEMPORANEO.

MITOS. ARTE Y RELIGION KUNA PLASMADOS SOBRE CANVAS. OSWALDO DE LEON KANTULE "ACHU"

Biografía




Oswaldo De León Kantule "ACHU"
Oswaldo DeLeón Kantule ("Achu") nace en Ustupu, Kuna Yala, Panamá, en 1964. Comienza a pintar (autodidacta) en los años 1980 y se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Ha expuesto su obra en varios países, como Panamá, Cuba, Canadá, El Salvador, Guatemala, México y los EE.UU.. En 1996 Oswaldo obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura (Panamá Instituto Nacional de Cultura), y fue invitado a participar en la Sexta Bienal de Arte de Panamá en junio de 2002.Sus pinturas están en colecciones privadas en Panamá, Cuba, España, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Argentina y otros países. En la actualidad reside en Londres, Ontario.





Sirenas
Acrilico sobre lienzo


Declaración del Artista Para Spence Gallery Torondo,Canada

Encuentro la inspiración para mi arte en lo más profundo de la espiritualidad kuna, en nuestra visión del mundo kuna y en nuestra existencia milenaria. Nuestros mitos, arte, religión, rituales y ceremonias, debido a su lenguaje simbólico y metafórico, es mal entendido por mucha gente, sin embargo, pueden ayudar a explicar la realidad de la sociedad actual, que se encuentra inmersa en una crisis moral, plagado de intolerancia, la violencia, el racismo, la destrucción del medio ambiente y la globalización del miedo. 







Para comunicar estas preocupaciones, yo uso el simbolismo ancestral de mi pueblo, presente en nuestra vida cotidiana, a veces hago uso de los símbolos de otras culturas. Por ejemplo, la hamaca es el centro o el corazón de la cultura kuna. No sólo es la hamaca nuestro lugar de descanso al final del día, sino que también se utiliza para acunar nuestros restos mortales cuando empezamos nuestro viaje a nuestra próxima vida después de la muerte. Cuando estamos enfermos, nuestros curanderos cantan a nosotros mientras se encuentran en nuestras hamacas, y quemar las semillas de cacao en una olla de barro debajo de la hamaca, les ayuda a viajar a otras dimensiones con el fin de curarnos.